Una de las rutas más bonitas para hacer en otoño invierno en Lanzarote es el Sendero del barranco de la Paja. Lanzarote es una isla preciosa y en esta época del año se tiñe de verde…es una gozada!

DÓNDE APARCAR / PERNOCTAR.

  • Aparcamiento en Las Peñas de Chache: 29.122633, -13.524258. Google maps no reconoce el camino de tierra que lleva hasta allí. Hay que llegar al Mirador barranco del Chafarís y tomar el desvío hacia Las Peñas del Chache o el Bosquecillo. Una vez en la pista ésta se bifurca, tomad hacia la derecha (la que no está asfaltada). Cuando se ve el cartel “El Bosquecillo” no hay que girar hacia él, seguid recto y enseguida se llega. Gratuito.
Aparcamiento en las Peñas del Chache. Mar de nubes al fondo.

Aparcamiento en las Peñas del Chache. Mar de nubes al fondo.

  • Aparcamiento “Los Noruegos” de Famara: 29.111256, -13.545515. Gratuito.
Aparcamiento junto a Los Noruegos en Famara

Aparcamiento junto a Los Noruegos en Famara

CÓMO HACER EL SENDERO DEL BARRANCO DE LA PAJA EN LANZAROTE.

Si vais a hacerlo con niños os recomendamos hacerlo lineal, es decir, sólo el descenso. Para ello debéis dejar un coche en Famara y subir con otro (otros) a Las Peñas del Chache. También tenéis la opción de coger un taxi al llegar a Famara que os suba a recoger vuestro coche.

Nosotros dejamos la autocaravana abajo, en Famara, y subimos con los dos coches. Como nuestra auto es de 7 plazas, después de comer, subimos todos juntos a por los coches.

EL SENDERO.
  • Km: 4 km
  • Duración: 2h 30min (con niños)
  • Desnivel: 547m
  • Dificultad: media-fácil.
  • Tipo de ruta: lineal .

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

Una vez en el aparcamiento de Peñas del Chache hay que continuar unos metros por la pista hacia “Las Nieves” y el sendero sale hacia la derecha. Está marcado con un hito.

Inicio del sendero.

Inicio del sendero

La primera parte del sendero es un zig-zag que salva una buena parte del desnivel.

Primer zig-zag del sendero del Barranco de la Paja en Lanzarote.

Primer zig-zag del sendero.

Luego, el sendero se encajona en el barranco unos metros para llegar a otro zig-zag con un pequeño cortado a la derecha por lo que hay que extremar las precauciones con los niños pero es sencillo y son pocos metros.

Camino encajonado en el barranco.

Camino encajonado en el barranco.

 

Segundo zig-zag

Segundo zig-zag

Después el sendero sigue bajando hacia Famara en una suave y constante pendiente.

Descenso hacia la playa de Famara.

Descenso hacia la playa de Famara.

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA EL SENDERO DE LA PAJA.

Lo más importante es que llevéis calzado adecuado, agua, gorra y protección solar. En Lanzarote el sol es potente en cualquier época del año.

Otra cosa importante es seguir por el sendero señalado ya que el Risco de Famara es un espacio protegido y hay una gran cantidad de endemismos que, al no conocerlos, podríamos dañar.

Observando flora y fauna del barranco de la Paja.

Observando flora y fauna del barranco de la Paja.

En las rocas podréis ver varias especies de líquenes pero seguro que veréis el de la foto. Se llama Xanthoria y crece en los lugares donde hay aves ya que necesita guano para proliferar. Os será fácil identificarlo.

Liquen Xhantoria (el naranja) y otro liquen fruticuloso.

Liquen Xhantoria (el naranja) y otro liquen fruticuloso.

Si tenéis suerte y os hace un día como el nuestro…un baño en la playa siempre es un acierto!! Pero, cuidado con los peques porque es una playa que siempre tiene bandera roja.

Por último, al ir a recoger los coches puede que disfrutéis de un anochecer como el nuestro…

Anochecer en Las Peñas del Chache.

Anochecer en Las Peñas del Chache.

Esperamos que disfurtéis el sendero del barranco de la Paja en Lanzarote!! Y ya sabéis que esperamos vuestros comentarios y sugerencias. Y, si queréis ver más senderos para hacer con niños y con acceso en autocaravana, pinchad aquí.

Share This