La Ruta de la Garganta de las Nogaledas es otra ruta muy chula para hacer en el Jerte. Es muy espectacular porque vais a ver una sucesión de 5 cascadas y es sencilla para hacer con niños. Además, si vais en verano, os podréis dar unos chapuzones…eso siempre motiva al personal!!

DÓNDE APARCAR

La Ruta empieza en el pueblo de Navaconcejo y es la localidad de El Jerte donde hay un área de autocaravanas por lo que os recomendamos que aparquéis allí. Si vais en coche es más sencillo, en el margen derecho del río hay varios lugares donde dejarlo y también antes de cruzar el río.

  • Área de autocaravanas de Navaconcejo: 40.179387, -5.830674. Gratuita y con todos los servicios excepto electricidad.

CÓMO HACER LA RUTA DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS

Es una ruta perfecta para hacer con niños, es cierto que la mitad de la ruta es cuesta arriba (la primera parte) y hay tramos con bastante pendiente y con escalones pero es tan emocionante ir descubriendo las cascadas y el entorno es tan bonito que seguro que les va a a encantar.

Es una ruta que depende mucho de la época del año en la que vayáis. Nosotros fuimos a principio de verano y había agua pero, comparando con otras fotos, en primavera debe ser mucho más brutal!!! En Otoño habrá poca agua pero seguro que los colores de los árboles le darán un toque muy especial…habrá que ir en todas las estaciones!!!

Garganta de las Nogaledas

Cuarta cascada. Garganta de las Nogaledas

La garganta está muy encajada entre las montañas y con mucha vegetación así que, depende de la hora está siempre a la sombra. Nosotros subimos por la tarde y no nos dio el sol casi en ningún momento.

El sendero
  • Km: 6,5 km
  • Duración: 2h (contando subida y bajada)
  • Desnivel: 224m (La subida es en los 3 primeros km)
  • Dificultad: fácil
  • Tipo de ruta: circular
Descripción de la ruta

El aparcamiento coincide con el punto de inicio de la ruta pero, si vais en época no muy turística podéis acercaros un poco más al inicio de la ruta, cerca del río, antes de el camino hay 4 ó 5 sitios de aparcamiento.

El sendero, desde el aparcamiento, se inicia a través del pueblo siguiendo los carteles de la ruta hasta llegar al río y entonces cruzáis un puente y giráis a la izquierda. Ese es el sendero.

A mano derecha os quedarán unas casas con huertas y nosotros también vimos a un mastín cachorro enorme y blanco muy cariñoso que nos atrapó un buen rato para que le rascáramos. El camino asciende lentamente acercándose a la garganta, este fue el único momento en el que nos dio el sol.

Llegando a la Garganta de las Nogaledas.

Llegando a la Garganta de las Nogaledas.

A partir de ahí el sendero va en ascenso a veces ayudado por escaleras de piedra o troncos. En algunos tramos hay bastante desnivel.

En seguida se llega a la primera cascada para ir abriendo boca…y a partir de esa primera…la cosa sólo mejora….es una ruta muy bonita.

El camino sigue ascendiendo según el curso del río y se van viendo las cascadas, a veces te puedes acercar mucho a ellas e incluso bañarte.

Después de la quinta gran cascada la ruta sigue y llega a una pequeña carretera asaltada, después de unos 300m se llega a una pista que va descendiendo con unas bonitas vistas hasta llegar de nuevo al puente desde el que salimos.

Cascada de la Garganta de las Nogaledas

Cascada de la Garganta de las Nogaledas

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS

Nosotros hicimos la ruta a última hora de la tarde y encontramos todas las cascadas y casi toda la carretera a la sombra. Si queréis bañaros os aconsejamos ir un poco antes…parece que con sol apetece un poco más, verdad?

No os perdáis la famosa Ruta de los Pilones, os contamos cómo hacerla y disfrutarla.

Y, cómo siempre, esperamos vuestros comentarios y sugerencias.

Share This