Jaca es de esos lugares donde te gusta estar, te sientes en casa y tratan bien a los autocaravanistas, de esos lugares de los que no te quieres marchar. Hay muchísimas cosas para hacer con niños. Te hago un resumen.

DÓNDE APARCAR / PERNOCTAR

  • Área de autocaravanas de Jaca, gratuita y con todos los servicios: 42.56778, -0.545. El área está situada en una zona tranquila, bastante céntrica y junto a un parque infantil. Se puede pedir más??
  • Aparcamiento en Santa Cilia. Si quieres visitar el parque El Salzar puedes aparcar aquí: 42.558738, -0.715651

CÓMO MOVERSE

Jaca es una ciudad pequeña con muchas calles peatonales llenas de terrazas de bares y restaurantes. Es fácil moverse caminando o en bici. Es una ciudad prácticamente plana.
Lo ideal es aparcar la autocaravana en el área y moverse de una de las dos maneras.

Calle de Jaca

Calle de Jaca

QUÉ VER Y QUÉ HACER

En sus calles puedes encontrar tiendas de todo tipo desde fruterías o carnicerías típicas de barrio hasta tiendas de deporte de montaña o de delicatesen.
Simplemente es un placer pasear por su casco histórico en el que se ven ejemplos y detalles que abarcan desde el románico al modernismo. Es un museo al aire libre.

Tienda de Jaca

Tienda de Jaca

La Ciudadela

Es una visita que no te puedes perder. La Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro es una fortificación del siglo XVI con planta pentagonal y en un muy buen estado de conservación. Hay muchas posibilidades para su visita, pero te recomiendo la visita teatralizada!

  1. Visita guíada. 45′
  2. Visita al museo de las miniaturas. Con gran cantidad de maquetas militares.
  3. Visita teatralizada ” La Memoria de la Piedra”. Un grupo de actores te llevan a la época cuando se construyó el castillo. Resulta muy ameno e interesante para los niños (y los no tan niños) porque les hacen partícipes de la experiencia y…qué niño no quiere ser protagonista de una historia?
  4. Ecociudadela. Consiste en una visita de sensibiliazción ambiental en la que se interactúa con los ciervos que viven en el castillo. Se les puede acariciar y dar de comer.

Si quieres reservar, saber precios y horarios puedes pinchar aquí.

Turismo Activo

  • Senderismo. Es un buen punto de partida para hacer rutas por el Pirineo. Aquí tienes una página con varias rutas.
  • Ciclismo. Hay muchas posibilidades también para rutas con bici de montaña. En esta página tienes varias rutas para distintos niveles.
  • Patinaje sobre hielo. Durante todo el año permanece abierto el Pabellón de Hielo. Consulta sus horarios y precios en el enlace.
  • Esquí. A 33km de Jaca está la estación de esquí de Astún con 50 km esquiables y tiene una oficina de información en el mismo pueblo.
  • Centro de Piscinas y Spa. Otro plan muy interesante es visitar sus piscinas y su zona de Spa (para mayores de 16 años). Aquí tienes horarios y precios.
  • Arborismo. A menos de 20km de Jaca, está Amazonia Villanúa uno de los mejores parques de arborismo de España. Nosotros los hemos descubierto este año y nos hemos enganchado, es una opción ideal para hacer en familia. Suelen tener requisitos mínimos de altura y edad por seguridad. En este caso lo mínimo son 6 años y la altura 1,15m. Pero también tienen minicircuitos, a ras de suelo para que los más pequeños sientan la emoción.
  • Deportes de aventura. Si prefieres hacer una actividad monitorizada aquí tienes una lista de diversas empresas para hacer descenso de barrancos, vías ferratas, escalada, rafting, puenting…

PARQUES INFANTILES

  1. Parque junto al área de autocaravanas. Es un parque con columpios, bastante sombra y zona de césped.
  2. Parque en el Paseo de la Constitución. Muy cerca de La Ciudadela, bajando la calle principal está este parque muy arbolado y también con zonas de columpios. (42.569670, -0.551815).
  3. Chiquilandia. Es un parque de bolas, cubierto con hinchables y juegos para niños. Puede ser una alternativa cuando hace mal tiempo. (42.566658, -0.554459)
  4. Parque El Salzar en Santa Cilia. (42.560900, -0.715707) Es de esos lugares ideales para niños y mayores ya que es un recinto cerrado con grandes explanadas de hierba, atracciones para niños y una cafetería-restaurante con terraza. No está en el mismo Jaca sino en Santa Cilia a unos 14km. Junto al parque hay un aparcamiento pero yo no recomiendo llegar hasta él con autocaravana porque las calles son realmente estrechas. Nosotros aparcamos junto a la piscina municipal y bajamos caminando. (42.558738, -0.715651)
Parque El Salzar, Santa Cilia

Parque El Salzar, Santa Cilia

Parque El Salzar, Santa Cilia

Parque El Salzar, Santa Cilia

NUESTRA EXPERIENCIA

Chupito en el Biarritz

Chupito en el Biarritz

Nosotros recorrimos la ciudad paseando, visitamos su catedral, la torre del reloj y elegimos el Restaurante Biarritz , frente a La Ciudadela, para tomar un menú del día. Por cierto muy bien todo y rápido.

Por la tarde, haciendo caso de los consejos del chico de la oficina de turismo y viendo el calor que hacía,  decidimos hacer una ruta caminando corta con baño como objetivo final.

 

Ruta a la poza del Ijuez

Zona de parking-picnic de la ruta a la poza del Ijuez

Tomamos la auto y fuimos hacia Castiello de Jaca , desde allí sale una pequeña carretera hacia el Valle de Garcipollera  que se acaba convirtiendo en pista en el desvío hacia Iguacel – Vilanovilla (tomad dirección Iguacel). Siguiendo la pista se llega a una zona de picnic (aproximadamente 42.626102, -0.463297), aparcamos y seguimos caminando por un sendero que también se puede hacer en bici y se supone apto para sillas de ruedas ( a nosotros no nos parecía tan fácil para las sillas por el tipo de terreno). El sendero llega hasta otra zona de picnic (1km más o menos) donde el Río Ijuez está embalsado (42.636392, -0.464079) y…bueno…una  imagen vale más que mil palabras.

Balsa en el Ijuez

Balsa en el Ijuez

Zona de picnic en el Ijuez

Zona de picnic en el Ijuez

Ese sendero llega hasta la ermita de Iguacel pero para Adri ya había sido mucha caminata por ese día…se portó como un mayor!
Os dejo un mapa para situaros. Es un lugar con sombra y una caminata fácil para hacer con niños pequeños.

Mapa ruta a la poza del Ijuez

Mapa ruta a la poza del Ijuez. La chincheta gris señala la zona de baño.

Y tú? Has estado en Jaca? Nos propones algo?

 

Share This