¿Cuántas veces habéis oído eso de “estás en Babia!!”? Pero, a lo mejor, lo que no sabías es que Babia es una comarca del noroeste de León, junto a la comarca de Luna.
El dicho de “estar en Babia” tiene dos posibles orígenes. Se dice que los Reyes, durante la Edad Media, venían a descansar aquí, al Palacio de Quiñones (hoy casa del Parque) donde descansaban de sus obligaciones y preocupaciones. Al ser un lugar tan hermoso, cuando volvían a sus vidas cotidianas, a veces se quedaban distraídos pensando en eso…por eso les decían el dicho. La otra posibilidad es debida a la trashumancia. Los pastores de la zona, después de pasar el verano por estos lugares, donde tenían sus hogares, tenían que viajar hacia Extremadura cuando empezaban los fríos. Dicen que, alrededor de las hogueras, en la noche, recordaban con cariño sus hogares…
Cualquiera de las dos historias es más que probable porque este lugar es tan increíblemente bonito que es imposible no recordarlo después de haberlo visitado.
En 2015 declararon a la zona Parque Natural por su flora y fauna, su geología, su riqueza paisajística y por su aportación a los procesos ecológicos.
Es una pena pero muchos de estos pueblos tienen ya muy pocos habitantes y en nuestras manos está, de alguna manera, que no desaparezcan. Por eso, esta vez, nuestra propuesta es más importante que otras veces.
Aquí vais a descubrir rutas de senderismo y ciclismo en valles glaciares, pueblos que nos hacen pensar que estamos en el Pirineo Francés y gente estupenda orgullosa de su tierra.
Quería comentaros que todas las fotos tienen una cierta tonalidad rojiza y un cielo como neblinoso. Cuando estuvimos allí se declaró un incendio a unos 100km de donde estábamos pero nos llegaba el humo, el olor y las cenizas. Este verano hemos estado cerca de varios incendios y es terrible la sensación que nos invadía de impotencia…Desde aquí sólo queríamos ayudar a sensibilizar con este problema, debemos ser muy cuidadosos con lo que hacemos en el campo.
AQUÍ TE VOY A HABLAR DE:
DÓNDE APARCAR / PERNOCTAR
- Área de autocaravana en Huergas de Babia: 42.956501, -6.09306. El restaurante El Moriscal ha acondicionado una zona de aparcamiento como área de autocaravanas donde se puede hacer el cambio de aguas por 3€ y/o pernoctar por 5€ (todo incluido).
- Aparcamiento de Riolago: 42.948798, -6.076720. Es una gran explanada de hierba a la entrada del pueblo con mesas de picnic. Hay una fuente junto a la iglesia y otra frente a la casa del parque.
- Área recreativa en Mena: 42.94594, -6.134005. Un pequeño aparcamiento junto a la piscina natural con una zona de mesas de picnic, parque infantil y dos barbacoas. Se puede pernoctar.
- Área recreativa de Sena de Luna: 42.921001, -5.96301; zona de merendero y barbacoas, con playa fluvial. No se puede pernoctar
QUÉ HACER EN LOS VALLES DE BABIA Y LUNA
Lo primero que os recomendamos es que vayáis a la Casa del Parque que está en Riolago. Allí tenéis una pequeña exposición muy interactiva, ideal para los niños, donde aprenderéis un montón de cosas sobre el Parque Natural. Además os darán mapas e información sobre las rutas y demás. Son muy amables y el centro es precioso, de los mejores que hemos visitado. Está ubicado dentro del Palacio Quiñones que fue restaurado por un particular, después de que se quemara a principio del siglo XX. Posteriormente lo compró la Junta de Castilla y León para alojar la Casa del Parque.
Rutas de senderismo
En el parque tenéis 20 rutas señalizadas de distinta dificultad. Nosotros os recomendamos las siguientes. Si pincháis en el título de cada una de ellas os llevará a nuestra descripción para que no perdáis detalle, en breve las subiré al blog…dadme unas semanas. Además os dejamos el link a Wikiloc por si queréis descargar el track o ver el perfil.
Ruta a Lago Chao
Esta es una ruta ideal para niños que estén acostumbrados a caminar porque son un total de 14km y con un desnivel de 550m. La verdad es que es un sendero precioso por los paisajes que se van viendo en todo momento.
Si tenéis niños pequeños o que no estén acostumbrados a caminar podéis hacer un trozo del recorrido, hasta que comienza la subida fuerte, unos 40 min de ida por una pista más o menos sombreada y con una pendiente muy tendidita.
Dónde aparcar / pernoctar
En el aparcamiento de Riolago se puede aparcar y pernoctar sin problema, es un lugar muy tranquilo. 42.948761, -6.076686. Tenéis la panadería que abre cada día mañana y tarde y, si no queréis hacer bocadillos, podéis comprar un hornazo que es una barbaridad…de varios sabores!!!
La Ruta
- Km: 14 km ida y vuelta.
- Duración: Caminando fueron 3h 40 min. El tiempo total con paradas de fotos y comidas 5h y media.
- Desnivel: 550m
- Dificultad: media.
- Tipo de Ruta: lineal, ida y vuelta por el mismo camino.
Podéis descargaros aquí el track de la ruta.
Ruta a las Lagunas Verdes
Esta ruta es la más bonita de Babia, al menos para nosotros. De nuevo es una ruta para niños que estén acostumbrados a caminar porque hasta llegar a Lagunas Verdes es todo subida, salvando un desnivel de 460m…que se hace bastante bien y compensa, de sobra, con el espectáculo que vas viendo y el broche final.
Dónde aparcar / pernoctar
La ruta sale de Torre de Babia, nosotros aparcamos aquí: 42.979126, -6.107278 aunque también se podría aparcar aquí: 42.984932, -6.1066585 y quitaros unos metros de camino asfaltado. No nos parece el mejor sitio para pernoctar teniendo en cuenta que en Riolago o Mena hay dos sitios estupendos.
La Ruta
- Km: 11 km ida y vuelta.
- Duración: Caminando fueron 2h 40 min. El tiempo total con paradas de fotos y comidas 3h y media.
- Desnivel: 460m
- Dificultad: media.
- Tipo de Ruta: lineal, ida y vuelta por el mismo camino aunque hay un trozo que se hace circular.
Podéis descargaros aquí el track de la ruta.
Ruta a Laguna Grande
Dónde aparcar / pernoctar
Una vez pasado el pueblo de Lago de Babia debéis seguir por esa carretera hasta donde termina. Allí podéis aparcar y también está permitida la pernocta. 42.976105, -6.19038.
La Ruta
Desde el aparcamiento ya se ve la Laguna, es bonito acercarse y hacer el camino que la va rodeando. En la orilla del lago se pueden ver varios tipos de anfibios escondidos entre los juncos o sacando sus ojitos saltones del agua y observando atentamente vuestros movimientos.
Es una ruta muy sencilla que la pueden hacer los más pequeños sin problema.
Ruta a las Fuentes del Sil
Esta ruta nos quedó pendiente para tener una excusa para volver al Valle. Nos parecía una ruta muy atractiva. Tampoco es sencilla, son 13km y 500 m de desnivel pero las vistas deben ser muy bonitas. Se llega al nacimiento del río Sil.
Rutas Cicloturistas
En este caso son 9 rutas btt las que tienen señalizadas. Dos de ellas, la Gran Sur y Gran Norte tienen 68km y 51km respectivamente. En la Casa del Parque os dan el mapa con todas las rutas.
Ninguna de las rutas entera es sencilla como para hacer en familia debido al gran desnivel que acumulan. Lo que sí podéis hacer, con niños con un poco de experiencia en la bici es ir por las ruta GS desde Riolago hasta la piscina de Mena. Nosotros teníamos ganas de hacer unos kilómetros más y continuamos un poco. Os dejamos el track de lo que hicimos por si os animáis.
Pensando en rutas para adultos deciros que Borja lo ha gozado un montón. Solo os quiere recomendar precaución con los mastines. No nos podemos olvidar de que esta zona es ganadera y también hay lobos. Para mantenerlos a raya están los mastines que al ver a los ciclistas se vienen un poco arriba. No ha habido ataques de ningún tipo pero…impresionan. Lo que nos dice la gente de aquí es que es bueno mantener la distancia y levantar un palo para que ellos se tranquilicen.
Si sois más de carretera podréis subir al alto de la Farrapona, al puerto de la Ventana, al puerto de Somiedo o simplemente rodar por la carretera. Deciros que no es una carretera muy transitada por camiones.
Piscinas naturales
Tenéis dos lugares donde bañaros en el Río Luna:
- en el área recreativa de Mena: 42.94594, -6.134005
- en la de Sena de Luna: 42.921001, -5.96301.
Recordad que sólo se puede pernoctar en la primera.
Pueblos para visitar
Nada más entrar en el Valle los pueblos os recordarán a los del Pirineo francés. Las casas son de piedra vista y los tejados de pizarra. Además están súper cuidados, con flores y jardines en las casas. Nosotros os recomendamos que no os perdáis:
Riolago – Sólo viven 20 personas durante el invierno pero en verano está lleno de niños que van con sus bicis por las calles hablando y riendo.
La mejor panadería de Babia (Panadería Alonso) se encuentra aquí y vende sus productos al resto de pueblos de la zona e incluso en León. El panadero es una persona amable y orgulloso de su profesión que no dudó en enseñar a Adri el funcionamiento de la panadería. Todo lo que tiene es bueno: el pan, magdalenas, bizcochos, galletas de mantequilla y…el hornazo!!!
Preguntad en la Casa de Parque para subir al mirador del pueblo. Un paseo de unos 15 min que al atardecer vale la pena.
Además, si vais en verano, la Casa del Parque organiza talleres para niños los viernes por la tarde. Adri se apuntó a los de orientación y jugó como uno más con el resto de los niños del pueblo. Fue una experiencia increíble para él poder moverse por el pueblo con los otros niños con su bici, sin peligro de nada…
Lago de Babia – es un pequeño pueblo en el que se han pintado varios murales y merece la pena echar un vistazo. El artista es Manuel Sierra y es el responsable del dibujo que aparece en los carteles de entrada al Valle. Para pintar los murales se entrevistó con las personas que donaban sus paredes y se inspiró en sus vidas para realizar los dibujos.
Torrestío – En este pueblo podréis ver hórreos y lavaderos además de sus bonitas casas de piedra.
NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA EL PARQUE NATURAL DE BABIA Y LUNA
Hemos disfrutado tanto en esta zona que nos cuesta recomendaros lo más importante porque todo nos ha gustado muchísimo. La recomendación más importante sería que vinierais con calma, sin prisa. Que habléis con la gente que es muy amable y está deseando contaros cosas y saber de dónde venís y, sobre todo, que mantengáis todo tal y como lo encontráis para que sigamos pudiendo disfrutar de este lugar tan especial donde el tiempo se detiene.
Además deciros que no os podéis ir del valle sin comprar cecina, chorizo, salchichón, queso…en Embutidos La Montaña de Babia. Se entra por el bar y de allí se pasa a la tienda que huele que no os lo creéis!!
Qué buena pinta,
Una breve nota para felicitaros por vuestro magnífico blog de viajes que tan divertida y generosamente compartís. En septiembre decidí visitar Teruel, Dinópolis y Sierra de Albararracín inspirado por vuestra publicación. Viajo en una Autocaravana vieja con mis tres hijos y lo disfrutaron muchísimo, aunque menos que el padre, todo sea dicho. Sin más, animaros a seguir divulgando vuestras experiencias, estaré pendiente. Abrazo
Muchas gracias, Eladio, por tus palabras!!
No sabes lo mucho que nos anima a seguir contando nuestras rutas!!
Me alegro un montón de que disfrutarais la zona de Teruel… nosotros ya hemos estado un par de veces!!
Un fuerte abrazo y esperamos que nos cuentes si fuiste y si te gustó!!
Marta y Borja
Una vez más muy interesante y contado todo de forma muy amena. Además muchísima información muy útil, Muchas gracias familia
Muchas gracias Raquel!! Espero que lo podáis disfrutar en persona. Os va a encantar!!
Gracias por leernos.
Marta
Mi marido y yo estamos pensando hacer un viaje este verano por la zona de Babia.
Tenemos una furgo de 6 metros y somos relativamente novatos en este tipo de viajes. Nuestro trabajo no nos permitía tener vacaciones. Eran otros tiempos.
Ahora, ya muy mayores (67 y 70) y con ciertos problemas de movilidad. No graves, pero lo suficiente para no poder realizar ciertas rutas.
Por tanto, quisiera saber si nos recomendáis recorrer aquellas tierras o, por el contrario, cambiar por otra zona.
Seguid así, ayudáis mucho a los viajeros y vuestros reportajes son muy interesantes y con mucha información.
Muchísimas gracias y saludos desde Águilas ( Murcia)
Isabel
Hola Isabel!!
Qué bonito vuestro comentario, nos ha encantado!!
Pues la zona de Babia y Luna es preciosa, uno de esos sitios fantásticos que se te quedan grabados para siempre. En la zona hay bastantes cosas de hacer y algunas, son caminatas un poco largas, aunque siempre se puede hacer hasta donde uno llegue…
Os queríamos proponer que, quizá fuera buena idea, combinar esa zona con la de Villablino, que está al lado. Nosotros fuimos allí también y tenéis otra entrada del blog «Qué hacer en el Valle de Laciana» tenéis cosas tan interesantes como visitar una fábrica de cerveza que utiliza antiguas instalaciones de una mina, o ver cómo se hace mantequilla o el centro de interpretación del urogallo…a nosotros nos gustó mucho!!
Ya nos contaréis!!
Un fuerte abrazo desde Los Pirineos (de vacaciones)